Posicionamiento en buscadores – Google (parte 1)

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Posicionamiento en buscadores – Google (parte 1)

Posicionamiento en buscadores (Google)

Las búsquedas orgánicas o SEO,  desempeñan un papel esencial para las páginas web comerciales. Las páginas web que aparecen en las listas de resultados de los motores de búsqueda serán aquellas a las que los visitantes prestarán especial atención sin que los administradores tengan que hacer nada. Estas generan un tráfico gratuito y hacen que los usuarios de Internet pasen de ser meros interesados a clientes. Por ello, tener un buen posicionamiento está íntimamente ligado a un volumen de ventas elevado. Google es, a este respecto, un gran referente, pero la optimización que se tiene que hacer para ganar una buena posición no es una tarea sencilla. Más de 200 factores SEO influyen en el algoritmo que crea las páginas de resultados de búsqueda. Nosotros hemos recogido las 100 más importantes en una Guía gratuita. Solicítala, desde nuestro formulario.

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Os dejamos 20 que son de obligado cumplimiento.

Cómo optimizar páginas web para la búsqueda de Google

El algoritmo de Google tiene muchos secretos, aunque otros puntos son vox populi. Por ello, la siguiente lista no tiene ninguna validez oficial, aunque los factores que citaremos tienen  demostrada su eficacia en su uso  dentro de las páginas web. que se optimizan siguiendo estos criterios logran un buen posicionamiento en las búsquedas orgánicas.

URL con palabras clave

Si una URL (dirección de la página) contiene una palabra clave, el buscador deduce que la búsqueda correspondiente tiene alta relevancia. Con el paso de los años, los dominios o subdominios con palabras clave han perdido importancia y algunos expertos en SEO suponen, además, que en este ámbito hay cierta relación entre el orden de las palabras de las URL y su posicionamiento en los motores de búsqueda. La palabra clave principal tiene más peso en la parte delantera de la URL y, por lo que se deben evitar las referencia múltiple.

Palabra clave en la etiqueta title

La introducción de términos de búsqueda relevantes en la etiqueta title de una página HTML tiene todavía más importancia que la de palabras clave en las URL. La etiqueta define el título de una página web y se convierte en el elemento de contenido más importante. Las palabras clave en el título de las página web aparecen destacadas en las SERP con el uso de la letra negrita.

 

Densidad de palabras clave

Aún teniendo en cuenta que la densidad de palabras clave ya no es tan importante para Google como lo era antes, debido a los riesgos de manipulación que existen, es importante que las palabras clave aparezcan nuestros contenidos. El “problema” es que la araña de Google tiene capacidad semántica, por lo que es clave que estas palabras o frases clave aparezcan dentro de un contexto apropiado.

Resalte de palabras clave

Si las palabras o frases clave de un texto que son resaltadas mediantes etiquetas de HTML hacen que los motores de búsquedas las interpretan como especialmente relevantes dentro del texto.Pueden ir destacadas mediante el uso de la negrita, la cursiva, el subrayado o el tamaño de la fuente.

Palabras clave en los encabezados

Los términos de búsqueda relevantes en el encabezado H1 de HTML y en los encabezados de las subsecciones (H2 y H3) es otro caso de resalte de palabras clave. Para Google. son factores muy relevantes y a que facilitan la tarea de registrar el contenido de las páginas web  en sus indexaciones.

Conjugación y declinación de palabras clave

Para Google, las palabras clave no son unidades fijas, sino que el metabuscador es capaz de atribuir diferentes variantes morfológicas de un término de búsqueda a un lexema común. Para ello lo mejor es el uso controlado, dentro de un contexto y en o los lugares que mas aporte al contenido general.

Palabras clave en el atributo Alt

Tan efectiva es la interpretación que hace la araña de Google del contenido, como deficitaria es su comprensión de las imágenes. La información que proyecta un archivo gráfico y el hecho de si debe  estar relacionada con el resto de contenidos de la página web. Para obtener un buen posicionamiento en el motor de búsqueda es imprescindible que los datos más importantes aparezcan en el nombre del archivo, en el título, en la leyenda y en el atributo Alt. El Altísimo o atributo sirve para describir el contenido del archivo gráfico y se mostrará como texto alternativo en caso de que haya errores de visualización.

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Contenido estructurado

Los contenidos deben ser claros y sencillos. En este sentido, es recomendable integrar en las páginas web elementos estructurales como listas o tablas. Los expertos en SEO dan por sentado que una estructura informativa clara, le sirve como ayuda a “la araña” para comprender el contenido de una página web.

Texto de anclaje de enlaces internos

Los enlaces internos actúan como vínculos de las subpáginas de un dominio. Su tarea es hacer posible que los visitantes puedan abrir todo el contenido de la página web y que puedan tener acceso a datos y productos con la mayor brevedad posible. Los enlaces internos funcionan mejor con textos de anclaje optimizados y cuanto mejor describan el destino del enlace, más sencilla será la navegación. Sin embargo, esto no solo tiene validez para los visitantes, sino que los crawlers prefieren textos de anclaje “que hablan” y facilitan la interpretación de hiperenlaces, factor que Google tiene en cuenta para elaborar su ranking.

HTTPS

La seguridad también es fundamental en las búsquedas por Internet. Aquellas páginas que utilizan una conexión cifrada mediante HTTPS son especialmente valoradas durante la indexación en Google, que apoya a las páginas web que incluye este estándar.

SSL



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